Vapor de Agua sobre Observatorio Roque de los Muchachos (LPAL)

En SAC hemos estudiado los datos de la estación LPAL, La Palma, con el objetivo de caracterizar la cantidad de vapor de agua en la atmósfera cerca de los observatorios astronómicos. Este estudio ha sido realizado para el Centro GNSS de Canarias a partir de una pregunta del Instituto de Astrofísica de Canarias.

La estación GPS de LPAL pertenece a la red nacional de España que pertenece al Instituto Geográfico Nacional. La estación contribuye sus datos libremente a EUREF, lleva instalada desde Mayo del 2001 y funcionando correctamente.

La caracterización del vapor de agua en la atmósfera es posible usando el cálculo preciso con los datos de LPAL. Los datos (las distancias a los satélites GPS visibles en esos momentos) se procesan en pasos de 300 segundos. Se han tomado dos años de datos (2005-2007) y se han procesado sacando un valor de troposfera cada 2 horas durante los dos años procesados. De este valor de troposfera se ha restado el valor del retraso hidroestático asumiendo la presión atmosférica debido a la altura sobre el nivel del mar de LPAL y la época del año. El resultado de todos estos cálculos es la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. El conocimiento de la cantidad de vapor de agua es fundamental para poder hacer observaciones astronómicas en la banda de infrarojos con garantias.

El estudio y sus resultados se lo puede bajar aquí; el-cielo-de-la-palma-gen-iac-stu-0001-sac

Espero que le sea de interés y no dude de contactarnos con cualquier duda o pregunta,

Saludos,

Ignacio Romero
Director

Leave a Reply