Estaciones GNSS en Canarias

Recientemente desde SAC y el CGC hemos escrito un documento general sobre el posible desarrollo de la red de estaciones GNSS Canarias, por favor descargeselo y haganme llegar sus comentarios y opiniones:

Estaciones GPS Canarias 3.0

La idea fundamental del documento (white paper) es explicar los beneficios de tener una red de estaciones de financiación “mixta” … en otras palabras no todas las estaciones tienen que ser instaladas por el mismo organismo. Al contrario tiene mas sentido que cada organismo instale sus propias estaciones para satisfacer sus necesidades pero que todos compartan los datos como un bien público. Las estaciones públicas actuales en nuestro archipielago son las siguientes:

Estaciones GNSS Canarias


Como se puede ver solo dos islas tienen estaciones con datos públicos (Gran Canaria y La Palma) las estaciones son; MAS1 (de la Agencia Espacial Europea), GMAS (de la Agencia Espacial Japonesa), PLUZ (Instituto Español de Oceanografía), LPAL (Instituto Geográfrico Nacional) y todas distribuyen sus datos libremente. (Perdón por dejar fuera de la imagen a Lanzarote y Fuerteventura pero no tiene estaciones GNSS públicas abiertas) (Mas información sobre el estado actual de las estaciones regionales en el CGC)

Es muy posible que los datos de las estaciones se consideren “propiedad” de cada organismo pero esto en prespectiva es un error y desde SAC y el CGC queremos que cada organismo e institucion que financie una estacion GNSS vea que los datos derivados de esta instalación tendrán una cierta vida útil (minutos, dias, semanas, meses) dentro de su organizacion y una ciertya finalidad. Pero que pasado un tiempo los datos se pueden hacer públicos sin ningún problema. Estos datos pasan entonces a ser accesibles a todo el mundo y se pueden usar para importantes estudios científicos, de estabilidad regional, etc. Esta “politica de datos” es muy importante, cada organismo que instale estaciones tiene que definir su propia politica de datos y cuando sea posible los datos se puedan publicar en servidores públicos como el CGC, EUREF, IGS, etc.

Próximamente publicaremos en estas páginas las recomendaciones para una buena instalación GNSS, para que las estaciones puedan reportar los máximos beneficios posibles a todos sus usuarios.

Atentamente,

Ignacio Romero
Director

Leave a Reply